viernes, 7 de diciembre de 2012

Benedic, Sudan III (lipidos), Ninhidrina y Lugol (yodo) ...!!!



CARBOHIDRATOS

Objetivo
Que el estudiante refuerce los conocimientos adquiridos acerca de los carbohidratos mediante la demostración experimental de algunas de sus propiedades.

Material
1 Gradilla con tubos de ensayo
Pipeta de varios volúmenes
Baño maria en ebullición

Procedimiento
Seleccione la pipeta mas conveniente y deposite 2.5 ml de reactivo de Benedict en un tubo de ensayo mediano. Repita este paso en 6 tubos mas. Luego, a cada tubo, añada 6 gotas de una y sola una de las siguientes soluciones de carbohidratos: glucosa, galactosa. Lactosa, xilosa, fructuosa, sacarosa al 0.1M y almidón al 1% .

Coloque los tubos en un baño de agua hirviendo por 5 minutos. Tenga cuidado de no quemarse. Observe cualquier cambio de color durante el calentamiento. Saque el tubo y pongalo en una gradilla y después de un corto tiempo observe si se a formado un precipitado, el cual puede ser rojo , anaranjado o verdoso.

Resultados
Elabore un cuadro con los reactivos que utilizo en esta prueba, si se formo un precipitado y de que color es el mismo


YODO

Objetivo
La prueba del almidón es una prueba muy sencilla pero que toda vía se utiliza para determinar la presencia de almidón en algunos alimentos. La prueba se basa en una reacción física y no química, en la cual el almidón reacciona con el yodo para formar un complejo de color azul intenso. Baja las mismas condiciones, el glucojeno da una coloración  café.


Materiales y reactivos
1 Gradilla con tubos de ensayo mediano
Pipetas de varios volúmenes
Solución de almidón 1% que también se utiliza en la prueba de Benedict
Solución de yodo: Disolver un gramo de yodo en una solución de kl 2%

Procedimiento
En tres tubos medianos y utilizando la pipeta que más se ajuste, distribuya los reactivos indicados. Agite muy bien los tubos y note la diferencia de calor que se atribuye a la formación de un complejo entre el almidón y el yodo. Anote el resultado. Posteriormente coloque los tres tubos en un baño de agua caliente (70° C) con cuidado por 10 minutos y observe cualquier cambio de color. Anote el resultado. Enfrié los tubos y observe nuevamente. Anote el resultado.


Resultados
Elabore un cuadro con los reactivos que utilizo en esta prueba, si se formo un precipitado y de que color es el mismo



PROTEINAS


Objetivo
Identificar la presencia de proteínas en diversos alimentos por medio de la reacción de Biuret, observando la desnaturalización de una proteína.
 

Materiales
1 gradilla para tubos
10 vasos de ensayo
2 goteros
2 pipetas graduadas de 5 o 10 ml.
3 cajas de petri de cristal
Soporte universal con malla de asbesto
Mechero
1 vaso de precipitado de 50 ml.


Reactivos
(Sustancias que da el laboratorio)- 6 ml. de reactivo de Bluret- 5 ml. de grenetina, solución al 1%- 2 ml. de hidróxido de sodio al 3%- 3 tiras de papel indicador de pH- agua destilada
Sustancias que proporciona el estudiante- 3 ml. de vinagre- 3 ml. de jugo de limón- 1 huevo crudo- jamón- pollo- res- salchicha

Procedimiento
A) Detención de proteínas en los alimento; Colocar en un tubo de ensayo 3 ml de solución de grenetina al 1%. Agregar 12 gotas de reactivo de Bluret. Observar el cambio de color que indica la presencia de proteínas. Ahora colocar 3 ml de cada muestra de las sustancias en las que vas a determinar la presencia de proteínas: clara de huevo, pollo, res, papilla de jamón y salchicha y jugo de limón. Si asi lo deseas, puedes incluir otros alimentos que pongas diluidos de forma liquida en un tubo. Anota en una tabla de resultados , marca un signo (+) si se detecto la presencia de proteínas y (-) si no la hay.


B) Desnaturalización de una proteína; Colocar en tres tubos de ensayo 2 ml. de clara de huevo. Al tubo #1 agregarle 2 ml de agua. Al tubo #2 agregar 2 ml de ácido clorhídrico, al 1%. Al tubo #3 agregarle 2 ml de solución de hidróxido de sodio, al 3%. Observar los cambios en la clara de huevo. Mide el pH en las tres muestras por medio del papel pH. Explica tus resultados en términos de la desnaturalización de una proteína. Si las muestras están frías prepara un baño maria en el vaso de precipitado y sumerge los tubos por un minuto para verificar la reacción.

Resultados
Elabore un cuadro con los reactivos que utilizo en esta prueba, si se formo un precipitado y de que color es el mismo

ALIMENTO
BENEDIC
SUDAN III (LIPIDOS)
NINHIDRINA
LUGOL (YODO)
Jamón de pierna

Rojo

-
Jamón de pavo

Naranja

+
Jamón americano


Morado
+
Queso


Morado

Carne


Morado
-
Clara
No compatibles, se cristaliza y cambia a color azul


-
Yema



Explenda



+
Azúcar



+
Maicena



+
Pan


Negro
+
Miel
Cambia a color amarillo



Maple
Cambia a color naranja



Leche
Cambia a color amarillo

Lila

Leche en polvo
Cambia a color amarillo

Lila

Aceite vegetal

Rosa


Aceite de uva

Melón
Verde

Aceite de olivo

Naranja




No hay comentarios:

Publicar un comentario